Estaba siendo una semana complicada, con los alumnos marcando sus límites, retando.. y hoy, en mi caso, se ha condensado todo:
Acababa de comenzar una guardia después del recreo. Al poco rato ya tenemos a tres alumnos expulsados, sentados en uno de los bancos. Uno de ell@s, con ganas de seguir armándola, se mete con el aspecto físico de mi compañer@ de guardia. Est@ alumn@ ya ha sido expulsad@ esta semana en una de mis guardias y parecía que escuchaba, cuando le comentaba si le gustaría que en su casa vieran el comportamiento en este comienzo de curso. Decido jugar esa baza y le comento que voy a su madre para decirle lo ocurrido. Ella me pide, por favor, que se ponga su hij@ al teléfono porque no se cree lo que le estoy contando y yo accedo (CRASO ERROR). El/La alumn@ se pone a contarle a voces a su madre una historia de otr@ alumn@ que le ha quitado su móvil. La Secretaría me llama la atención sobre la "ocurrencia" de dejar el teléfono a dicho alumn@, para que se ponga a dar voces. Metemos de nuevo a /a la alumn@ en clase, una vez parece que se ha "desahogado".
No pasan diez minutos y en el instituto se presentan el hermano del/ la alumn@ con su novia, la madre llamada y una hermana de ésta. Todos juntos, más el/la compañer@ de guardia, nos reunimos en el SUM. El /La alumn@ cuenta su versión (que nos deja con la boca abierta) y el/la compañer@ de guardia insultad@ cuenta la suya. Entre las cosas que le comenta a la enojada familia es que "su hij@ quizá ha coincidido en un aula complicada".
Parece que la cosa se ha calmado, después de una charla entre adultos, toca el timbre de cambio de clase y voy a la sala de profesores a recoger mis cosas para dar clase, precisamente, en el aula de es@ alumn@.
Hay jaleo: mientras subo las escaleras la Dirección trata de sujetar al/ a la alumn@ acusado anteriormente de quitar el móvil. Hablan a voces y no entiendo lo que dicen. Llego a mi clase y la Secretaría está también tratando de sujetar al/ la alumn@ que ha originado todo el follón porque, según entiendo entre los gritos, su hermano estaba esperando abajo a quién le había quitado el móvil, para pegarle. Al final se calma y el resto de los alumnos ( en una clase en la que sólo estan diez de ellos porque faltaban tres, otros dos todavía no han asistido y otr@ más estaba expulsad@ por pelearse el segundo día de clase) como digo, el resto de los alumnos se sientan junto a ella/él y le dicen "que se ha buscado la ruina, porque aquél es amigo de aquel otro, que a la vez es del clan "X" que conoce a otro más que le va a rajar..." En estas circunstancias creo que no es bueno comenzar la clase y decido calmar algo los ánimos: les junto en grupo y decidimos hablar de lo que ha ocurrido; de algo que se está convirtiendo en una bola de nieve.
(Es mucho; voy a continuar otro día)
No hay comentarios:
Publicar un comentario